lunes, 7 de julio de 2008

A las vacas de la señora Elena no les gusta el pimiento picante




A las vacas de la señora Elena no les gusta el pimiento picante: estas vacas no saben lo que se pierden, el picante deja en la boca un regustillo muy agradable.

Al protagonista, el picante no le dejaba ningún regustillo, para él era un castigo por decir "palabrotas".


El pasado 20 de junio asistí, en el Centro Cultural de Valdoviño, a la presentación del libro con el que titulo este post.
La infancia del protagonista y la mía, en lo que al pueblo se refiere, guarda ciertas similitudes. Sin duda, ¡su infancia fue más feliz que la mía!, nuestras edades son también diferentes.

Narra el veraneo, cuando era niño, en la aldea de Pantín, como era consciente del entorno natural , la forma de hablar y las costumbres de aquellos años, como trabajaba la gente del lugar, los animales, el cultivo de las tierras...

Con los años, las costumbres cambiaron considerablemente. Al ser un lugar que conozco muy bien y la forma en que el protagonista lo describe, siento que es que yo también viví.

El primer capítulo se puede leer en http://www.centrallibrera.com/, y los siguientes comprando el libro.


Un saludo.

11 comentarios:

Javi dijo...

Yo solo por el titulo del libro voy a leer el primer capítulo a ver que tal, y según lo encuentre hasta me lo compraré para leerlo entero :)

Un beso!!

-javi-

M. J. Verdú dijo...

Como siempre tu blog está lleno de encanto y de buenos sentimientos.
Hay algo para ti en mi blog

matrioska_verde dijo...

¡Que sorpresa aná!

Hace tiempo que leí el libro porque conozco al autor, de hecho ya le hice una reseña en mi blog. Si tienes interés en ver mi reseña busca en mi blog en la etiqueta de "Fragmentos".

Si "Queso fresco con membrillo", su primer libro, me gustó con este disfruté y me reí muchísimo. Yo también hubiera querido tener una infancia como el protagonista ¿qué envidia, verdad?

Le diré a Manuel que visite tu blog y que vea tu entrada, sé que le va a hacer mucha ilusión.

bicos,
Aldabra

Anónimo dijo...

hola, Aná...
Ayer, Aldabra me comentó que habías puesto mi libro en tu blog,
y te agradezco por triplicado tu buena disposición: ir a la presentación, la lectura del libro, y tu mención.
Veo, por tu reseña, que te identificas con ese tiempo; y no me quejo de mi infancia, pero fue corta, y también tuvo sus sinsabores y penalidades,pero en este libro sólo quería resaltar, lo más o menos agradable de forma un tanto exaltada...
Pues nada, gracias, Y si vas por Pantín, y me ves por allí, pues date a conocer... Salud

aná dijo...

Javi: No te quedes en el primer capítulo, lee todo el libro.

Mª Jesús: Como siempre, muchas gracias.

Aldrabra: La reseña en tu blog ya la ví en su día, "Queso fresco con membrillo" me acompañará alguna tarde a la playa.

Manolo: Puse tu libro en mi blog, porque me resultó curioso desde la portada, el título como el contenido, hasta creo que la foto me quedó bien.

Mi infancia fue muy complicada, pero siempre hay recuerdos de momentos estupendos.

La segunda quincena de julio tengo todas las tardes para mi sola, me dará tiempo acercarme hasta Pantín, aunque mi playa me queda un poco más cerca de Ferrol es A Foruxeira.

Ya te dije que iba a ir a la presentación en Valdoviño.

Gracias por vuestros comentarios y feliz fin de semana.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Hola Aná, la Frouxeira es unaplaya preciosa y de la que guardo excelentes recuerdos. No me perdía las fiestas de mis tiempos ( que fueron los mismos que los tuyos, intuyo. Me acuyerdo del LT y conservo la amistad del dueño (Vicente, ¿te acuerdas?) y aún no hace mucho hablamso de aquelos tiempos (él es mayor que yo, dicho sea de paso y de broma).
Doniños, San JOrge, Cobas, Esmelle... pues que quieres que te diga...

Un placer saludarte, Aná y cierto que el gallego es unidioma precioso, de él nacio el Español yambos, junto con los demás tiene toda la cabida del mundo. Lo qu emenos me gusta es la imposición, la marginación y ciertos sectarismos. ¿Te acuerdas cuando en nuestros tiempos hablabamos galelgo?. Ya, también me acuerdo queno era "fino", en fin...
Muchos besos, Aná.

Chela dijo...

¡Hola Aná!
Un libro que apetece por describir entornos conocidos y poder recordar...
Preciosa esa playa de Valdoviño. Espero que no se estropee su entorno como ya han hecho en otros lugares bellisismos de Galicia.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡¡¡, dices que me dijiste que ibas a ir a la presentación de Valdoviño? Entonces eres la chica que pediste el libro cuando yo estaba en Sargadelos?...
Pues si que te quedó muy bien la fotografía, tanto que da la impresión de que la vaca está comiendo los tréboles...
Enhorabuena por el blog...

Reumann dijo...

Hola, soy un ferrolano en el exilio, como tantos de mi generación ( o casi todos los universitarios? ). No voy a hablar de eso, pero me da mucha pena volver a Ferrol, Dios, como está , o como es, y la gente, que abandono, o que resignación, no sé. Pasé mis veranos de los 10 hasta que terminé la carrera en Villarrube, y tenía amigos en Valdoviño, Pantín y Cedeira. Pocos sitios hay tan bonitos, pero nosotros, los de entoces, no somos los mismos. Un beso.

M. J. Verdú dijo...

Vuelvo a llenarme de tus vivencias y tus sentimientos. Besos y feliz verano

aná dijo...

Meigo: ¡Seguro que somos vecinos!
Vicente es cliente de la empresa de mi marido, yo nunca me di a conocer.Recuerdo cuando sortearon un pantalón corto (no voy a poner su nombre en inglés) y me tocó a mi. A mi me reñían por hablar en gallego.
Ferrol y sus alrededores son de una belleza única.

Chela: para mí a Frouxeira es única.
Mi hijo siempre fue a otra playa porque los amigos iban allí, ahora
me encanta que me diga, mami: fuimos a la playa de Valdoviño.

Manolo: sí, soy la de Sargadelos.

Reumann: ¿Seremos nosotros los culpables del deterioro o abandono de Ferrol? ¡qué pena me da! Sabemos que tanto Ferrol como su entorno no lo podemos ver ni encontrar en ningún otro lugar.
¿nuestros políticos estarán ahí por estar?

Maria Jesús: Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios.Es un placer visitarte.

Neurotransmisores: De verdad que algo especial de atrajo de este libro y su autor.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Un beso.