jueves, 31 de enero de 2008

etapas de la vida

Es jueves, fín del mes de enero, para unos la alegría de fin de mes, pago de nómina, para otros, fin de mes en el que hay que pagar un montón de impuestos, recibo de autónomos, IVA trimestral...., casi todo se lo lleva Hacienda. Si por cualquier motivo, no se puede hacer frente a estos impuestos, da igual, pagas recargo, y ya está. En el peor de los casos te amenazan con embargo de algo.
Cuando salgo a media mañana de mi trabajo para hacer cualquier gestión, me sorprende la cantidad de prejubilados jóvenes y jubilados en su edad, que, me parece incríble pero no tienen nada que "hacer". Se les ve como idos por las calles, con la mirada, queriendo decir ¿Qué puedo hacer?.
Cuando las obras de la famosa Plaza de España de Ferrol, estaba rodeada de vallas y estas servían para que pudieran apoyarse en ellas y así se entretenían mirando para los que trabajaban, cuando terminaban la jornada, supongo se irían a sus casas.
En un semáforo que está en rojo para los peatones, los que lo cruzan es gente que supuestamente tiene todo el tiempo del mundo para esperar su turno. Igual pasa en los supermercados, en los bancos o cualquier otro sitio, si pueden colarse, no esperan su turno, luego se van despacio, como atrancando las calles, contando los minutos que faltan para acabar el día. Es triste. tengo comprobado que es esto lo que pasa, o eso es lo que creo.
Luego, está la otra parte, que son los jubilados llenos de vida, están contentos de esta situación y no saben como hacer para que el día sea más largo. Viven cada minutos del día como privilegiados de poder disfrutar de la ocasión.
Luego, los que viven por y para los nietos, están esperándolos a la salida del colegio media hora antes, por si no llegan a tiempo. También se ven alegres, aunque protesten, les gusta que sus hijos confíen en ellos.
Y los que se empeñan en despertarse a la misma hora que cuando estaban en activo, para ir a tomar el café al mismo sitio, no perder la rutina ni las amistades del lugar, pero en vez de continuar para el tajo, tienen que hacerlo de vuelta a casa.
¿cómo es posible que esto pueda afectar tanto?
Tendríamos que prepararnos para pasar sin traumas las épocas de la vida.
Hasta mañana, saludos.

lunes, 21 de enero de 2008

Un domingo de enero en Valdoviño

Hola a todos:
Dediqué parte de mi fin de semana en cuidar a mi madre, pues, según acuerdo, me correspondía.
es un día que abandono a mi familia para dedicarle a ella.
No es que se encuentre mal, los ochenta y tantos están encima, me doy cuenta que dejan señales.
Vivimos cerca, apenas 15 km. ella quiere seguir en su casa.
Llegué temprano, la mañana transcurrió sin novedad, estuvimos en casa, a pesar que el día y la temperatura eran super agradables, pusimos algo de orden en la casa y sobre todo recordamos cosas que habían pasado hace muchos años. En un armario, todavía había alguna foto mía con mis amigas de entonces que casi todas siguen siendo hoy, cartas de presentación a alguna empresa, cartas de novietes y otros recuerdos.
Después de comer, nos fuimos caminando hasta la playa, poco trayecto, sobre 700 mts., nosotras para caminar más, damos mucho rodeo.
Como era un día soleado y buena temperatura, había mucha gente.
Mi marido y mi hija también nos acompañaron.
Esa playa es la Frouxeira de Valdoviño, soy natural de allí, considero que es la mejor y más bonita de todas cuantas visité.
La noticia del día era la apertura de la maravillosa Laguna de Valdoviño, tenía demasiada agua. Es un enclave húmedo (y único, para mí) de gran importancia ornitológico, lugar de descanso para las aves durante los pasos migratorios de primavera y otoño, con el cambio climático, quizás, estén un poco desorientadas.
El paseo por la orilla, es un remanso de tranquilidad y la belleza del entorno es algo que no se puede definir.
Si sois amantes de la naturaleza y la tranquilidad, os aconsejo que no dejéis de visitarla.
Recuerdo cuando yo era pequeña, mi padre iba a la Laguna a pescar, había anguilas y sollas. Llegue a odiar los dos pescados.
Así se fue terminando la tarde, hasta que volvimos a casa, cenamos, sobre las 22 horas me volví a mi casa. Me esperaba mi marido y mis dos perros adoptados, mi hija ya se había ido a su casa, a mi nieto no lo vi.
Con una cerveza, respiré hondo, me dije, allá va otro día.

viernes, 18 de enero de 2008

Cuando la vida cambia

Muchas veces al final del día me parece que no hice los suficiente como para considerarlo aprovechado. Es como si me preguntara ¿Qué hice hoy?, seguí una rutina sin nada nuevo, por hacer, ni siquiera fui a ver a mi baby, a partir de ahora le voy a llamar meu neno.
Mucho tiempo libre no tengo, pero partiendo de la base que casi se puede decir que vivo sola, tendría que tener tiempo en hacer cosas pero me aturullo, no sé como.
Bueno, tengo dos perros, he de confesar, que mucho no los quiero. Será porque los trajo mi hijo diciendo que él los iba a cuidar y a los pocos meses se fue de casa, se casó, sé que es algo habitual, los llevo y los cuido, dijo en su día, la mamá acaba encargándose de todo, Es algo muy fuerte que mis hijos tan jóvenes se casaran, claro, hacen su vida.
Cuando otras madres,dicen, por ejemplo, "mi hijo tiene treinta y tantos y no sé como hacer para que se vaya de casa, siempre pienso, ojalá estuvieran los míos, tan siquiera un poquito más.
Es muy duro, quiero decir para mí, que un año se case un hijo y al siguiente el
otro, es un vacío tremendo. Me vi de la noche a la mañana que las cosas habituales que hacía ya no tenían sentido.
A veces me digo a mi misma, me gustaría, aunque solamente fuera una semana tener ese ajetreo que se tiene cuando estábamos todos en casa,
Lo importante es que son felices y yo ... tengo que adaptarme, simplemente.
Nos hablamos y nos vemos a diario.
Sé que son cosas mías, opino así.En su día hice lo mismo y las cosas no son como uno quiere o le gustaría.
Un saludo.

jueves, 17 de enero de 2008

ortografía "especial"

Seguiré escribiendo aún teniendo el presentimiento de que nadie para la mirada en mis letras, pero bueno, no importa, yo seguiré aquí.
Hoy me dediqué a leer otros blogs, algunos interesantes y otros menos interesantes para mí, lo que más me llama la atención en algunos es la forma de escribir a medias, dicen que es texto de mensajes aconsejaría a todos que le dediquen más tiempo a la escritura, no hace mucho vi una nota de un repartidor que decía así:"estube akí y no estavas " son realmente faltas de ortografía? o el repartidor no sabía más?, en estuve y estabas se pierde el mismo tiempo escribiéndolo bien, en akí ya no hago comentarios.
Con el lenguaje habitual de los mensajes, nuestros jóvenes, tienen que tener serias dudas de como es la forma correcta de escribir. (digo nuestros jóvenes y no tan jóvenes que se de deben de creer muy modernos escribiendo de esta forma).
Casi nunca mando mensajes, el día que por circunstancias lo tengo que hacer, me tomo mi tiempo, pero va correctamente escrito y con todas las letras, para la persona que lo recibe, también le es más fácil de leerlo.
Son costumbres de esta generación del móvil, esperemos que con el tiempo esto se vaya superando.
A veces de vuelta a casa, del trabajo, cruzo un parque muy bonito, no tiene ni patitos ni pájaros ni nada, es un parque que me resulta muy especial, sólo tiene unos cuantos juegos de niños,bancos y mucha luz, en los que están personas de edad y en otros grupos de jóvenes, en vez de estar hablando, contándose batallitas, están callados y tienen la música en el móvil, yo, pasados los 50 y tantos, casi no lo puedo entender. No habrá otra forma de divertirse?
Respecto las formas de divertirse de cada generación.
Un saludo a todos, hasta mañana.

martes, 15 de enero de 2008

Martes negro

Es un martes del mes de enero, la lluvia golpea los cristales, el viento consigue doblar los árboles, algunos los arranca de cuajo, el mar está tremendo, en una esquina del Atlántico un pesquero se va a pique, siete marineros, haciendo su trabajo o con el trabajo ya hecho, se ven de pronto en la gélidas aguas, ¿Qué pasará en ese momento por sus mentes? sinceramente espero que sus mentes se pusieran en blanco, tres supervivientes, un cadáver y el resto en el fondo del Océano Atlántico.
Ponerse en el sitio de los familiares es tarea imposible.
Cuando vamos a la pescadería tendríamos que acordarnos de dónde realmente viene el pescado, quienes son los valientes de que los pescaditos aparezcan tan frescos y tan ricos encima de una base de hielo, sólo así , casi seguro no diríamos que el pescado es caro.
Mi pequeño homenaje para todos lo pescadores. Aunque, en este momento ¿cómo podrán soportar los familiares tanto dolor?
Siempre hay preguntas sin respuestas.
A la mayoría de los humanos nos encanta el mar. El ruido del movimiento de las aguas no se puede comparar con nada, es único, no se si siempre es el mismo, pero no hay nada parecido.
Cuando en el verano paseo en la playa y el agua sólo me da por los tobillos y ese ruido único, a parte de relajarme los pies, es relajante de por sí de toda mi persona, sólo hay que concentrarse y disfrutar de ese maravilloso "ruído".
Algo tan hermoso, ¿cómo puede ser tan cruel? aceptaremos el refrán, la vida es así.
Aceptar no quiere decir que me pueda conformar. Nada está en mi alcance que pueda hacer, sólo pensar y pensar.
¿Será este temporal a causa del cambio climático? El cambio climático será un fenómeno de la naturaleza que ya tendría que ocurrir? o somos los humanos que estamos enfandando al medio ambiente?
Por favor, que alguien me conteste.
A parte de este trágico suceso, en este martes de enero, sucedieron otras muchas cosas más.
Mi baybi sigue creciendo tan guapo! lástima que no pueda disfrutarlo más. Algún día crecerá y sabrá que su abuela es alguien que lo adora.
Cómo no voy a adorar a alguien que de alguna manera v a continuar algo mío? Es una de mis mayores satisfacciones.
Un día de estos dedicaré la página del blog sólo para él.
Un saludo a todos los que me leais.

lunes, 14 de enero de 2008

Nada claro

Hoy es lunes, un lunes como tantos, quizás un poco diferente, ningún lunes 14 de enero puede ser igual a otro, pero bueno, es lunes.
Después de un fin de semana más o menos agradable toca planificar una semana para exprimir a lo máximo los días.
Digo un fin de semana agradable, con tal de que vengan mis hijos con sus respectivos, ya me llena, todo el tiempo se hace corto.
Estoy como bloqueada, parece que no puedo seguir, intentaré despejar me un poco.
Tengo tantas cosas que decir, que parece que tengo que poner prioridades para no atropellarme. Lo que tengo claro, es que de momento, todavía no dije nada.
Es un día cálido del mes de enero, tendría que ser un día frío, lo del cambio climático es un tema muy serio.
Recuerdo cuando era pequeña , por ejemplo, 45 años para atrás, aquellos inviernos siempre lloviendo y con un frío tremendo, al volver del colegio teníamos que poner los zapatos a secar en la cocina de leña, pues no había otros para cambiar, no como ahora, que haría falta un pisito, de esos de 30 m2., par poner sólo los zapatos, pues a la tarde teníamos que llevar los mismos zapatos, y al día siguiente y al otro...., hasta que nos creciera el pie.
Ahora, si me descuido, podemos ir todo el año en sandalias y con un escote hasta el ombligo.
Añoro la nieve, hoy en esta zona del noroeste de España, en donde vivo yo, no nieva nunca, quizás algún día unos copos, pero al día siguiente parece que ya es privamera.
Porqué ocurre esto? Qué es lo que hace que la naturaleza llegue a descontrolarse de esa manera? Supongo que nadie tiene la respuesta.
Ahora mismo me gustaría seguir escribiendo pero tengo que atender algo que reclama mi atención. Ya está, estoy de nuevo aquí.
Es tan tarde, para mí, que tengo que irme pronto a descansar, pues, de alguna manera es cierto el refrán de que los años no pasan en valde, y antes, era posible que durmiera cuatro eras horas y me era más que suficiente, ahora no, tengo que cumplir las 8 o 9 horas reglamentarias.
Las reglas son las reglas, el que las diseño, sabía lo que hacía.
Hoy lo voy a dejar, sin nada interesante, eso me parece a mí, en días sucesivos me voy a centrar más en mi vida y las cosas que me rodean las pondré como un comodín. Tampoco tengo mucho tiempo para dedicarle a esto. Intentaré adaptarme. Un saludo a todos.

jueves, 10 de enero de 2008

Un jueves más

Quiero decir, un jueves más sin lotería, todos los jueves compro un décimo de lotería, y si lo compro es para recibir algo a cambio, pero ese cambio siempre es nada, nada no, siempre pienso que pierdo 3 euros, en fin, esto es el juego, tengo ganas de recibir un premio, sentir lo que se siente, cuando de repente te puedas ver un unos miles de euros encima. Mi horóscopo me dice que tendré suerte en el azar, por eso lo espero tanto. Intentaré en la primitiva.
Un saludo a todos.

soledad

Hola: no sé muy bien de que va esto, seguro me pondré al día. Trataré de reflejar en este espacio, a grandes rasgos, de una forma un poco quizás oculta lo que me vaya pasando durante el día a día, cuando el tiempo me lo permita. El título es Soledad, no es exactamente mi persona, es alguien que lleva este nombre y yo siempre he admirado, rondará los ochenta y muchos años y casi no nos conocemos personalmente, pero es una persona que para nada le va el nombre.
Hoy he conocido a una señora llamada María, hace más o menos un año que se quedó viuda y tiene tres hijos varones, los tres casados y con hijos, se quejaba de lo egoistas que hoy son los hijos, de la poca consideración que tienen con ella, muchas veces la hacen llorar de lo impasibles que son con ella, es una impotencia enorme que ella siente. Tampoco sabe como ponerle remedio.
Mi trabajo es de cara al público, la gente de cierta edad, hombres o mujeres, me deben de ver una cara familiar, o tienen en ese momento , unas ganas enormes de hablar con alguien que les escuche y les diga algo que quieren oir, de pronto estoy yo, escuchando, inténtando meterme en la piel de todos ellos y pasando el tiempo hablando con ellos, pero claro hablando no soluciono mi vida.
Estoy casada y tengo dos hijos.
Mis hijos y mi marido son mi vida.
Mis hijos están casados y tengo un nieto
O sea, todos son mi vida.
Qué decir de mi nieto?
Es mejor no decir nada, es lo más maravilloso que se puede desear.
Cuando se quiere tanto a un hijo y ese hijo me da un nieto, no hay palabras que lo definan, aunque mi hijo no entienda que pueda existir tanto amor hacia ellos, como dice él, forman otra familia.
en días sucesivos iré contando algo de ellos, no será el centro de mi blogs. Ellos son lo primero de lo primero pero los dejaré en otro plano.Espero que alguien se interese por mis anotaciones y hagáis algún comentario.