sábado, 29 de marzo de 2008

La Noche de las Pepitas




Nadie gana a Ferrol en rondallas. La música impera en las calles y se demuestra en una de sus celebraciones más tradicionales: la Noche de las Pepitas. Este culto a la guitarra y el cantar nació a principios del siglo XX, como una evolución ferrolana del típico piropo a las mujeres. Se desarrolló entre los obreros de los propios astilleros, fundadores de muchas de las rondallas.
Su celebración, siempre en la víspera de San José, se ha retrasado este año hasta la jornada de hoy con el objetivo de que no coincidiese con el Martes Santo.
La ciudad cuenta con cuatro rondallas, a las que se suman las pertenecientes al resto de los municipios de la ría. No faltarán los homenajes a los rondallistas más veteranos, aunque la fiesta principal se reserva para la noche, con el festival de rondallas en la plaza de Amboage.
Durante todo el día, recorrerán las calles con sus eternas canciones de amor, armados de bandurrias y capas negras. Su periplo seguirá por los bares, entonando canciones con pandillas.
Y como homenaje a las Pepitas, Pepas o Josefas, las pastelerías y otros establecimientos gastronómicos de la ciudad ofrecerán todo el día los dulces más representativos: los bicos, un buen beso de chocolate con corazón de bizcocho y regusto a naranja.
Saludos.



5 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Parece una fiesta interesante y divertida, oí hablar de ella.
A divertirse y pasarlo bien. Muchas gracias por tus visitas. Tienes un blog muy bueno. Nos leemos
Un saludo

Anónimo dijo...

Se siente uno "tunante" en ese ambiente, de camaradería y diversión. Que disfrutes, pues, de la noche. Gracias por tu visita. Saludos

miss sunrise dijo...

Mmmm...los bicos...¡qué ricos! A ver si este año puedo probar alguno... Gracias por tu visita y ¡¡bicos!!

Trini Reina dijo...

Deben de estar deliciosos esos bicos:):)

Espero que lo hayas pasado bien en esta fiesta.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues a disfrutar y pasarlo bien.
Un saludo