jueves, 7 de febrero de 2008

Sustantivos peculiares del ferrolano

Tengo en mis manos el libro de Guillermo Ferrández, el "ferrolano" un estudio de habla local. El prólogo de Bonifacio Borreiros Fernández, (fallecido) concelleiro de cultura, diputado en la época de Lage.
¿Qué decir de Bonifacio? Gran amigo, gran escuchador y gran comunicador y grande en todo.
Recuerdo aquel día del mes de julio de 2006,, otro amigo común de los dos, me llamó que hacía una sardiñada en su casa, casi me era imposible ir, tenía otros planes, este amigo me dijo, aná, no faltes, no volveremos a tener otra sardiñada con Bonifacio. Así fue, no volveremos a tener otra sardiñada con Bonifacio. Recuerdo aquel día, Bonifacio estaba estupendo, contento, todos estábamos con él y él con nosotros. Lo ví francamente bien. Nos entendiamos con dificultad, sus cuerdas vocales estaban dañadas . No lo volví a ver hasta el último adiós. Sólo me quedan fotos de otras comidas o reuniones que nada hacían sospechar lo que pasaría.
Lo que voy a poner no viene en el libro, esto es otra cosa, no hacerme caso.
Sustantivos peculiares del ferroalno:
1. El ferrolano no duerme en camas abatibles, sino en "camas rebatibles" los argentinos también.
2. En Ferrol no hay chavales, hay "chonis" (del ingés Johnny)
3. El Ferrolano no es un persona, es un "nacho/a"
4. En Ferrol no hay cosas, hay "cosos" (dame el coso ese).
5. en Ferrol, no hay nazaremos o penitentes, hay "capuchones" o "capuchos" (no son de mi banda)
6. El ferrolano no cuenta anédoctas, cuenta "detalles" aunque a veces también cuenta "sucedidos"
7. El ferrolano no tiene flequillo, tiene "perrera"
8. El anticuario ferrolano es el "chambón"
9 Las viviendas sindicales en Ferrol se llaman "las Casas baratas", por cierto, situadas en un sitio privilegiado de Ferrol. (sí, es en serio).
Esto es para pasar un poco el rato.
Saludos. Hasta mañana.

1 comentario:

M. J. Verdú dijo...

Hola Aná!

Tu blog está lleno de creatividad y de amor hacia el gallego.
Soy catalana y tuve la suerte de visitar Galicia hace dos años: uno de los mejores viajes de mi vida, aunque lo mejor de Galicia sois los gallegos.
Besos

María Jesús