sábado, 2 de febrero de 2008

Árbol Genealógico

Hoy por la tarde fuí al lugar en dónde nací, iba a visitar a unos familiares que me podían aclarar dudas sobre el árbol genealógico que estoy confeccionando, no había nadie en casa, me pasa por querer ir de sorpresa, sé que soy siempre bien recibida y ojalá pudiera ir muchas veces.
Aún así voy con frecuencia, tampoco vivo tan lejos. Es en dónde me crié, mis padres se fueron de allí, tenía yo 13 años, por lo que recuerdo todo muy bien. El sitio es precioso, mi padre era funcionario por la mañana, luego se dedicaba junto con mi madre al cultivo de las tierras que mi abuelo les dejaba a cambio de especies. Nada era gratis.En aquel entonces los hijos eran una importante mano de obra, luego mi madre, bastantes años después fue funcionaria del Estado,claro, mi madre vive, mi padre no.
Aquellos campos tan grandes cultivados de patatas, maíz, trigo, avena, centeno y no me acuerdo más, aquellos prados, impresionantes, aún hoy, se recogía la hierba para las vacas, no daba crecido para alimentarlas, hoy cuando estuve allí, bueno, y más veces ya lo ví. No hay nada cultivado, se comprende, yo formo parte de esos terrenos y me dedico a otra cosa.
Esos terrenos, ahora, la mayoría están cerrados con cintas, dentro de esas cintas pastan caballos, es lo que está de moda ahora.
Una parte de esos terrenos, que me cedieron a mí, trabajamos muy duro, mi marido, mis hijos (eran muy pequeños) y yo, y tenemos un impresionante souto de castaños, algún día pondré aquí una foto, dinero no darán, trabajo nos dieron y nos dan mucho, siempre hay que pagar para que ayuden a mantenerlo así de impresionante
y precioso.
Mi tema era el árbol genealógico, no era consciente de que me pudiera interesar tanto, de que mis antepasados tuvieran tanta historia y una vida tan digna de un capítulo en alguna historia.
Cómo mi abuelo con 10 añitos se fue a Cuba, solito, y regresó para casarse con mi abuela? ¿Qué son 10 años hoy? y ¿Qué eran antes?
Cómo otros familiares, cercanos, fueron torturados, alguno muerto (matado)a palos, en la guerra civil (o después) por ser gente culta y buena.
También hay otros líos, de hermanos casados con hermanos y más líos, que solamente estos familiares me lo pueden aclarar. Tengo que darme prisa, los años, cerca de los 90 están encima. Luego no hay nadie que me pueda informar. mañana iré sin falta.
No sólo quiero el árbol genealógico, quiero historia, no sabía que había tanta.
Esto es sólo por la parte materna, creo que por la paterna es más normalito, no había tantos líos como me encontré aquí,casados en segundas nupcias, con un montón de hijos en el primer matrimonio y un montón en el segundo, no hay rama de árbol que soporte esto y muertes que no veo muy claras. No voy a despatar nada.
Algún día, cuando lo tenga claro lo publicaré con todo detalle, veréis que interesante.
un saludo, hasta mañana. Mañana veré a mi precioso nieto. Ya os contaré.

1 comentario:

Toupeira dijo...

Que tengas mucha suerte en esta aventura de completar tu árbol genealogico; a mi me gustaría hacer lo mismo pero ni me lo propongo.